GESCAP

Tutorial: traducción de bibliografía académica de cualquier idioma al español (PDF y HTML)


El tutorial tiene como objetivo enseñar a traducir artículos científicos y bibliografía académica en general, tanto en formato PDF como HTML, de cualquier idioma al español.
El proceso se demostró utilizando diversas herramientas, siendo las principales Google Translate y Yandex Translate para documentos, y Google Chrome para contenido HTML:

Traducción de documentos PDF

1. Usando Google Translate: Se accede a la URL translate.google.com.mx y se navega a la sección de “documentos”. Se debe arrastrar y soltar el archivo PDF, configurar el idioma de origen (como ruso o inglés) y el español como idioma de destino, para luego hacer clic en traducir. El servicio es bastante rápido y permite descargar o abrir la traducción.
2. Usando Yandex Translate: Otra alternativa es translate.yandex.com, donde se selecciona la opción de “documentos”, se configuran los idiomas (ej. ruso y español) y se arrastra el archivo. La traducción se realiza rápidamente.
Calidad de la traducción de documentos: La calidad de Google Translate es inferior cuando traduce archivos PDF directamente en comparación con la traducción de HTML en una página web. Al traducir documentos completos, pueden ocurrir ciertos saltos de línea extraños o problemas de formato que no corresponden con el original. Yandex, por su parte, puede dejar algunas palabras en el idioma original (como ruso). No obstante, la información traducida dentro de los documentos suele ser de muy buena calidad y permite el entendimiento de la información.

Traducción de contenido HTML (método recomendado)

Se recomienda encarecidamente utilizar el formato HTML para la traducción, ya que ofrece la mejor calidad y el formato no se pierde.
El proceso consiste en copiar la URL del artículo (la visualización completa del artículo en la página web). Luego, en Google Chrome, se ingresa la URL, se hace clic derecho en la página y se selecciona “traducir al español”. Esta técnica hace que la calidad de la traducción aumente significativamente en comparación con la subida del documento completo a Google Translate, evitando fallos de formato.

Consideraciones finales

  • Las imágenes no se traducen, aunque sí se traducen las tablas siempre y cuando sean caracteres y no píxeles.
  • La traducción de bibliografía académica amplía la capacidad de obtener información y plantear mejor las problemáticas en cualquier disciplina.