Artículo científico “[Trad.] Sobre la existencia social de la salud mental Categorías: El caso de la adicción al sexo” (2025)
Resumen
[Trad.] Las categorías de salud mental pueden circular en las sociedades independientemente de si son reconocidas por los profesionales médicos. Este artículo se pregunta por qué algunas etiquetas se adoptan masivamente para caracterizar comúnmente ciertas formas de angustia, mientras que otras permanecen confinadas a ámbitos especializados. A diferencia de muchos ejemplos de medicalización, la “adicción al sexo” ofrece un estudio de caso heurístico, ya que solo después de su exclusión del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM) en 1994, se generalizó su uso para patologizar el exceso sexual en las culturas occidentales. Para comprender cómo esta y otras categorías adquieren tal popularidad, es necesario explicar de forma más explícita las múltiples apropiaciones sociales de estas categorías dentro de diversos campos no médicos y examinar cómo circulan entre ellos. Basándose en dos años de recopilación de datos cualitativos de instituciones sociales norteamericanas y australianas de terapia no médica, derecho, medios de comunicación y religión, este artículo propone un marco teórico y metodológico para estudiar la “existencia social” de categorías de salud mental como la adicción al sexo.
Brossard, B., Roy, M., Brown, J., Hemmings, B., & Larocque, E. (2025). On the Social Existence of Mental Health Categories: The Case of Sex Addiction. Social Problems, 72(3), 928–943. https://doi.org/10.1093/socpro/spad024


